Diseños y procesos de investigación en el ámbito de las disciplinas proyectuales: aspectos epistémicos y metodológicos.

18 de mayo de 2021

20 de mayo de 2021

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT (Argentina)

— Profesores nacionales

Dr. Arq. Carlos Burgos - Prof. FAU/UNNE

Fundamentación:
A partir del giro practicista en los estudios sobre la ciencia y el diseño en el siglo XX, la pregunta por el “ser” ha dejado espacio a la pregunta por el “hacer”. En este sentido los estudios epistémicos se han acercado a los abordajes metodológicos sobre las disciplinas científico-tecnológicas.
La comprensión de las dimensiones epistemológicas y metodológicas implicadas en el fenómeno proyectual son condición de posibilidad no solo para el desarrollo de procesos sistemáticos de investigación científica sino, también, para la elucidación de los fundamentos de los diferentes tipos de prácticas vinculados a las disciplinas proyectuales.Contenidos:

1. Introducción a la investigación sistemática en el campo del Proyecto Arquitectónico como ciencia de lo artificial. Arquitectura y su Relación con el campo de las disciplinas proyectuales.
  2. Funciones de la Metodología de la Investigación en las Disciplinas Proyectuales: (i) Prescriptiva; (ii) Descriptiva; (iii) Comprensiva; (iv) Explicativa.
  3. Cuestiones Ontológicas del Proyecto como Acción Intencional. Definición del proyecto como Objeto de Estudio. Antecedentes y Estado de la Situación. Diferentes Planos y Niveles Jerárquicos en la Constitución de los Objetos de Estudio en las Disciplinas Proyectuales. Matrices de datos.
  4. Grandes Paradigmas de la Investigación sobre el proyecto. Investigación en-y-para-el-Proyecto. Niveles y categorías básicas. Impacto y Relevancia de la Metodología de la Investigación en el campo de lo Proyectual. El proyecto como proceso de investigación y producción de conocimientos significativos.
  5. Modelos, enfoques y posicionamientos de la estrategia general de la investigación. Abordajes Cuantitativos y Cualitativos en las disciplinas proyectuales. Modelos y Diseños.
  6. Dimensiones finales para un Proceso – Proyecto de Investigación en Doctoral en el campo Disciplinar.