La territorialización del noroeste de la Provincia de Buenos Aires: estancias, colonias y pueblos a fines del Siglo XIX

Durante el siglo XIX la pampa bonaerense fue un ámbito de transformación, en el cual las políticas estatales se orientaban a consolidar los territorios a través del asentamiento de estancias y pueblos. A medida que esos asentamientos productivos y poblacionales se fortalecían, se marcaba el camino hacia una des-territorialización indígena, es decir, a la pérdida de poder y de control del espacio por parte de las tribus que habitaban en el ámbito pampeano.

En el periodo de entresiglos XIX-XX, en el noroeste bonaerense (NOBA[1]) se perfilaron trayectorias territoriales que redefinieron el espacio y fueron generando una nueva territorialidad. Esas trayectorias se entienden como el devenir de los espacios a lo largo del tiempo, por su apropiación social y su valorización político-económica. De este modo, el espacio de frontera dio paso a territorios de transición y en base a ellos se construyó una nueva territorialidad. La conflictividad de la frontera pampeana había desembocado en un proceso de des-territorialización indígena. Ese espacio en disputa sería el escenario del conflicto por la tierra entre el Estado y los indígenas. Los territorios de transición, caracterizados como espacios de consenso, promovieron la co-construcción territorial en base a negociaciones con los distintos actoresde los espacios productivos rurales y la red urbana en crecimiento. Con la diseminación y/o extinción de las tribus de pampa y nor-patagonia, nuevas redes y dinámicas transformaron esos territorios.La nueva territorialidad se apuntaló con una serie de intervenciones estatales que se encauzaron en torno al ordenamiento del territorio, a la expansión de las redes de transporte y al tendido de infraestructura, en un proceso que involucró actores y políticas nacionales y provinciales.

La región NOBA abarca áreas de poblamiento con diferente grado de antigüedad y consolidación, y ofrece un abanico de casos entre los cuales se puede seguir el devenir de su proceso de transformación. Se trata además de una región omitida por los estudios históricos y geográficos, en favor de otras regiones que han concentrado gran variedad de estudios –de diversos enfoques- como el hinterland cercano a Buenos Aires, el centro-sur de la provincia o la región nor-patagónica.El objetivo de este trabajo es estudiar las trayectorias territoriales que redefinieron el espacio del noroeste bonaerense y generaron una nueva territorialidad, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

[1] Para su estudio, la región se ha delimitado en los actuales partidos de Pergamino, Rojas, Salto, Arrecifes, Colón, Gral. Arenales, Leandro N. Alem, Junín, Bragado, Chivilcoy, Alberti, Chacabuco, 9 de Julio, Lincoln, Gral. Viamonte, Gral. Pinto, Ameghino y Gral. Villegas.