Tensiones entre Cambios y Permanencias: entre las Fuerzas Transformadoras de Cambio y los Recursos Patrimoniales y de Conservación
Tema de tesis:
Esta tesis se fundamenta por su utilidad, que permite trazar un camino crítico, mediante el cual se pone en discusión la impronta de los cambios y permanencias en los paisajes con recursos patrimoniales.
Se pretende desde este camino aportar a la fundamentación necesaria para contar con instrumentos de valoración del paisaje y de sus recursos como material de trabajo en los procesos de planeamiento.
Observar y valorar estos paisajes, estudiando principalmente las fuerzas de cambios y de permanencias en los paisajes con recursos patrimoniales, permite ampliar el foco en el aspecto patrimonial en relación a sus transformaciones territoriales para que las operaciones contemporáneas, no dejen en pie solo edificios carentes de significados, y paisajes fragmentados. No es un trabajo orientado a la preservación patrimonial ni al diseño del paisaje, sino que pretende proveer instrumentos de valoración para poder operar de manera integral.
Resumen:
El área de tesis se enmarca en la “valoración paisajística” con la mirada focalizada hacia la transformación de los paisajes con recursos patrimoniales, e integrando temáticas cómo desarrollo, patrimonio, identidad, identificaciones y apropiaciones sociales en las nuevas intervenciones realizadas en los paisajes.
El estudio de las transformaciones de paisajes con recursos patrimoniales permitirá definir ciertas características acerca de cómo debe ser el desarrollo de estas áreas y también permitirá indicar cómo la lectura de los cambios y permanencias del paisaje posibilita comprender e interpretar las valoraciones que el hombre hace de su territorio.
A partir de observar casos en la Provincia de Córdoba que están sufriendo drásticos cambios nos preguntamos sobre la relación de los recursos patrimoniales y las transformaciones que producen las declaratorias de interés o protección y cómo podemos enfocar armónicamente el proceso que se desencadena.
Esta investigación realiza una reflexión sobre los modos de valoración de paisajes con recursos patrimoniales donde se interrelacionan la investigación teórica con la investigación empírica, que trabaja a partir de datos de la realidad. Para contrastar la indagación teórica se trabaja con 3 casos de estudio (Candonga, Ischilín y Santa Ana) que responden a 3 tipos de valoraciones[1]: el valor inmobiliario, el valor escenográfico y el valor de interacción[2]. Estos ejemplos de situaciones actuales serán comparados con otros similares (La Dársena del Po, Ferrara, Italia; el Pelourinho, San Salvador de Bahía, Brasil y el mall de Castro, Chiloé, Chile) para poder así precisar resultados y elaborar una reflexión al respecto.
Los paisajes con recursos patrimoniales se debaten constantemente ante situaciones conflictivas de pulsiones, tensiones y desgastes, entre “lo que se debe y lo que se puede conservar” entre “lo real y lo imaginario”, entre lo “históricamente asumido y reconocido” y lo “decidido y elegido”. De estas situaciones se deriva la necesidad de reflexionar sobre las valoraciones que se realizan en los paisajes con recursos patrimoniales, cuando se plantean nuevas intervenciones, con el objeto de respondernos acerca de cómo el hombre a partir de las transformaciones del medio, contribuye a conservar, deteriorar o construir, en mayor o menor medida su herencia colectiva cultural.
Desde la observación, percepción y análisis de casos de la realidad inmediata se buscan explicaciones respecto a cuáles son las fuerzas que movilizan cambios y cuáles colaboran con las permanencias y cómo podemos operar con ellas.
En los últimos años en la Provincia de Córdoba, Argentina, los paisajes con recursos patrimoniales declarados de interés por distintos organismos están sufriendo polémicas intervenciones. Se exponen las transformaciones referidas a Candonga, Ischilín y Santa Ana, paisajes que han sido cualificados por la presencia de capillas construidas en los siglos XVII y XVIII.
[1]Estas valoraciones son introducidas desde la idea de tipificación en el capítulo 2
[2] Ver en EL FENÓMENO RECURRENTE DEL PAISAJE: Casos locales/ Casos comparativos.