VIALIDAD INTERURBANA Y EXTENSIÓN METROPOLITANA: entre la poten-cialidad y la fragmentación. El caso de la Región Metropolitana Santa Fe-Paraná y su proyecto de nueva conexión

Esta investigación parte del actual debate de la movilidad como tema general y bajo este marco focaliza en el estudio de la configuración de las redes viales metropolitanas que conectan nuevos escenarios periféricos en transición, tomando como área de estudio la región metropolitana Santa Fe-Paraná (RMSF-P). Dentro del área se selecciona como objeto empírico al proyecto vial de nueva conexión interprovincial (SF-ER), en tanto se presenta hoy como el hecho de movilidad interurbana más importante para nuestra región. La situación problemática identificada, tiene su génesis en la desestimación de la condición urbana, socio-cultural y simbólica del territorio a la hora de incorporar nuevas infraestructuras viales; lo que se ha denominado como “visión funcionalista”. Se reconoce que los sistemas viales generan diferentes impactos que se mueven dentro de dos polos: por un lado el de la fragmentación y desacertada inserción en el medio urbano, y por el otro el de la potencialidad en tanto se reconoce su riqueza propositiva como elemento estratégico para la urbanización y ordenación de los territorios de baja densidad. Como aporte se espera detectar los aspectos deficitarios de la planificación vial de la RMSF-P, para aportar herramientas teórico-prácticas tendientes a revertir la visión funcionalista. En lo particular se espera, abordar lineamientos que permitan posicionar a la nueva conexión como un elemento potencial en las escalas metropolitana y urbana.