Rotman, Sofía B.

Tema de tesis:

EL ESPACIO EDUCATIVO MODERNO. Ideas, concreciones y debates (1932-1953).

En esta investigación se indagará sobre los debates de ideas y los procesos de conformación del espacio educativo moderno (EEM), partiendo de las teorías que definieron las transformaciones de la arquitectura moderna, las cuales se articularán con la dimensión pedagógica del espacio educativo y los postulados y desarrollos de la escuela nueva. El recorte cronológico estará dado por el lapso que transcurre entre dos exposiciones de arquitectura para la educación: la del año 1932, Der neue Schulbau, preparada por el bloque suizo de los CIAM en el Kunstgewerbemuseum de Zürich, y la del año 1953, Das neue Schulhaus, organizada por Alfred Roth en la misma institución, la que a su vez es corolario de su libro homónimo, publicado en 1950. Estos episodios se involucraron con los principios de la escuela nueva y evidenciaron la escala transcontinental del EEM, en el contexto de difusión de las ideas de la cultura arquitectónica. En su conjunto, las exposiciones y el manual de Roth, articulan una interpretación canónica de la arquitectura escolar de la modernidad, cuyo proceso de formación de cánones será investigado a partir de tres unidades de análisis. Metodológicamente, se trabajará con atlas de arquitectura moderna, en relación a los debates generales de la disciplina; con manuales de arquitectura educativa, como documentos demostrativos de la destilación de cánones sobre el EEM y con edificios y proyectos de arquitectura escolar, que aportarán la determinación física de las formulaciones teóricas de la cultura arquitectónica.