Lógicas estereotómicas y tectónicas en la configuración del espacio arquitectónico. Arquitectura latinoamericana entre 1990 2023.

El presente trabajo ensaya una línea investigativa en relación al espacio arquitectónico en el pensamiento contemporáneo Latinoamericano, la importancia de su materialidad, su forma y las lógicas que lo estructuran.

Se entiende por arquitectura al hecho físico, tangible, corpóreo, significativo, perceptible, capaz de sensibilizar. En tal sentido sobre la idea de formar, con-formar, dar forma, el trabajo se apoya intencionalmente y, de manera sesgada, desde la mirada matérica y fenomenológica.

Por tanto, en el pensamiento global de la arquitectura, se reconocen al menos dos vertientes, modos, enfoques, categorías que la interpretan: la estereotomía y la tectónica. Parten del hacer y del proceder técnico-material, para manifestarse de manera genuina.

Sobre la hipótesis de que hay lógicas implicadas en la configuración del espacio arquitectónico tectónico-estereotómico y se manifiestan y producen coherencia del discurso, se construye el objetivo de explicitar y demostrar la matriz en hechos arquitectónicos enrolados en los enfoques o discursos Estereotómico y Tectónico, aplicado a casos de estudio de obras localizadas en Latinoamérica.