Racionalidad de la movilidad urbana en ciudades medias y grandes argentinas

El uso de la energía por parte de los edificios representa una de las principales causas del Los estudios cuantitativos y espaciales de transporte, utilizados en la planificación tradicional, asumen hipótesis de racionalidad económica para la explicación de los comportamientos de movilidad de la población y los generalizan a personas y hogares de muy diferente origen, cultura y composición social. Los estudios cualitativos de movilidad, explican de maneras más diversas los comportamientos de movilidad de las personas, pero lo hacen sin propósitos de planificación, trabajando en casos particulares no generalizables.

A partir de lo expuesto, es que en este plan de tesis se propone integrar conceptos e ideas de las ciencias sociales a la teoría clásica del transporte, a partir de una exploración en trabajos de geógrafos, antropólogos, sociólogos y trabajadores sociales, para un reconocimiento de las dimensiones no económicas que explican la movilidad de las personas. El trabajo incluye una integración metodológica cuantitativa-cualitativa y su aplicación a un caso de estudio. Se espera que esta investigación conduzca a una mejor explicación de los comportamientos de movilidad urbana, lo cual permitirá avanzar en la construcción de mejores instrumentos de planificación, con mayor poder explicativo, extendiendo y completando la teoría clásica del transporte, integrando conceptos seleccionados, provenientes de las ciencias sociales y vigilando la consistencia epistemológica de dicha integración.