Proyectar con la comunidad. De la autoría a la coautoría, del proyecto al proyecto social. Reflexión y experiencias en la producción social del hábitat 2002/2014.

Objetivos: sistematizar nuevos modos de intervención proyectual con metodologías participativas y co-autorales, como base para la pertinencia de las interpretaciones, diagnósticos y propuestas en el trabajo con la comunidad. Sistematizar aportes conceptuales a las concepciones del Proyecto, desarrollando actitudes, metodologías y herramientas apropiadas.

Hipótesis: Sostengo la posibilidad de elaborar un sistema conceptual homogéneo a partir de sintetizar aportes y experiencias de las prácticas profesionales que trabajan las intervenciones proyectuales buscando enfoques, métodos y herramientas para hacer realidad la premisa de co-autoria proyectual participativa con las comunidades, abordando demandas sociales complejas en la producción social del hábitat. Creo que la sistematización de estos caminos conceptuales y metodológicos es un aporte necesario que debe incorporarse a la conceptualización del Proyecto, dado los múltiples procesos y contextos de intervención que lo requieren, con el objetivo de lograr crecimiento en lo comunitario y en el logro de la eficacia de la resolución de las problemáticas compartidas.

Considero necesario practicar la participación para la elaboración conjunta de  diagnósticos, propuestas de resolución y proyecto co-pensados en la Producción Social del Hábitat aunque esta sea desprolija, inconstante, inacabada, impredecible e implique conflictos y desorden, ya que favorece el desarrollo de las potencialidades humanas y la apropiación del conocimiento, de lo propuesto y de su realización.

Propongo una selección de experiencias a partir del entrecruzamiento de las siguientes variables: escala del problema a abordar (familia/ manzana / barrio); tipo de organización (comisión de afectados / organización social barrial / organización social cooperativa); tipo de problemática que los une (necesidades de trabajo; de producción; de comunicación; de hábitat); instrumento de abordaje (consultorios/talleres/ mesas de trabajo); situación institucional (posibilidad de articulación institucional democrática); espacio de articulación con los profesionales (universidad / org. profesional / cooperativas / prof. independiente).

Propongo la observación de la forma de articulación entre profesionales y comunidad para el abordaje: del diagnostico, de la elaboración de satisfactores, del estudio de alternativas, de la toma de decisión de proyecto, de producción y de uso; sistematizando los aportes de Quiroga, Doberti, Sarquis, Galán, Pelli, Freire y Net.

Propongo sistematizar los aportes proyectuales en los sistemas de participación, de gestión, de proyecto y de construcción de Estrella, Cangiano, Pelli, Net, De Manuel.

Trabajare la comparación con situaciones equivalentes de trabajo con la comunidad en comunas venezolanas, a partir de la organización institucional comunal en el territorio urbano y rural.  Argentina: Consultorios en la Villa 31 para el mejoramiento de vivienda y manzana. / Talleres de proyecto de vivienda y barrio en el barrio 14 de noviembre de Almirante Brown / Mesas de trabajo barriales para la atención de los damnificados por las inundaciones en La Plata /  Venezuela: consultorios en la comuna del barrio de Caracas y Maracaibo