Nuevos modelos de intervención en procesos de urbanización informal. Revisión de la influencia de los marcos regulatorios y obras públicas en la producción del hábitat popular en la zona oeste y norte del AMBA (1980 2015)

Resumen:

La investigación sostiene la hipótesis general de que la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y los municipios del periurbano de la zona oeste y norte, en particular, enfrentan a partir de la década de los 90, un proceso de fragmentación socio-territorial que afecta principalmente a los asentamientos informales. Dicho proceso se entiende que conjuga distintos factores de escala metropolitana; tal como el crecimiento de la brecha social, en parte a causa de la aplicación de políticas neoliberales; factores micro-urbanos relacionados con los nuevos enfoques de intervención en el territorio, consecuencia de cambios fundamentales ocurridos recientemente en la práctica del planeamiento urbano. Por otra parte, las hipótesis específicas sostienen, por un lado, que no es posible la urbanización sin garantizar la integración social, de esta manera, el aporte que hace la regularización de un asentamiento informal a la ciudad es que, en lugar de engrosar el déficit habitacional, lo disminuye con un criterio de porosidad. Por otro lado, resulta insuficiente para superar la segregación, eliminar la normativa vigente y realizar intervenciones materializadas en obra pública. Si realmente se busca la integración social y urbana de un asentamiento informal, debe adquirir características similares a su entorno próximo, la intervención debe ser integral para conciliar la brecha entre los indicadores urbanísticos de la ciudad formal e informal, sin que se anule la identidad original. Finalmente, la ciudad formal posee estándares urbano-habitacionales que, si se readecuaran conformes a un reconocimiento de las capacidades de autoproducción del hábitat de los residentes de asentamientos informales, darían lugar a procesos menos especulativos del uso del suelo.

De esta manera, el objetivo de la investigación es descubrir en qué medida tales nuevos enfoques contribuyen a profundizar los procesos de fragmentación, o, por el contrario, cuándo y cómo tienden a promover la integración socio-territorial, y con qué estrategias y componentes concretos logran articularse con las estrategias de producción del hábitat informal.