LOS CONCURSOS DE ARQUITECTURA EN TIEMPOS DE «DESARROLLISMO» EN LA ARGENTINA: modos de producción y comprensión critica de los discursos arquitectónicos
La temática de investigación que se plantea parte de comprender a los concursos de arquitectura, a partir de la década de 1960, como un mecanismo de legitimación e instrumentación disciplinar que estuvieron signados por condiciones particulares de producción y que provocaron en la historia de la arquitectura argentina una bisagra generacional, brindando nuevas teorías, experimentación proyectual y crítica arquitectónica. Si bien el mecanismo de los Concursos de Arquitectura, como práctica profesional y proyectual surge con anterioridad, temporalmente es en paralelo a los gobiernos desarrollistas cuando este tipo de articulación como encargo abierto y plural se propaga; en contraposición al tipo de relación de dependencia directa y discrecional en la articulación: arquitectura (cuerpo disciplinar / teorías/ lógicas proyectuales/ otros), proyectos (arquitectura/ sitio/ promotor/ jurados/ testimonios/ textos, otros) y la resultante objetual. Interesa recorrer un camino de investigación a partir de pensar, de manera positiva / propositiva (pre – juicio), que este instrumento posibilitó abrir nuevos campos de investigación / acción en la arquitectura argentina, generando así debates e intercambios disciplinares, validación profesional, ensayos proyectuales, laboratorios de ideas, teorías de diseño, desarrollo tecnológico, y nuevas relaciones de trabajos, entre los aspectos más destacados.