Las universidades públicas nacionales como atractores de movilidad urbana y regional en ciudades intermedias: La Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes y Resistencia

Esta investigación pretende contribuir a los estudios sobre movilidad en las ciudades de Corrientes y Resistencia, enfocándose en los desplazamientos de la comunidad universitaria y su influencia regional y metropolitana. Este es un tema cada vez más estudiado a nivel global, pero aparentemente ignorado en el plano local. Se pretende caracterizar la movilidad generada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) dentro y hacia las ciudades, para entender las lógicas de desplazamiento habituales, trayectos, medios utilizados y costo, así como su influencia a escala regional y en la relación interprovincial Chaco-Corrientes. Para ello se realizará un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de la actuación regional e interprovincial de la universidad, y las formas de desplazamiento de alumnos, docentes y no docentes, de las distintas facultades de los campus en ambas ciudades. Esto, entendiendo a la movilidad como algo más que el solo transporte, sino como un fenómeno complejo, con múltiples variables, medios, condicionantes y propósitos; donde lo importante no son los lugares, sino la realización de actividades en ellos y la accesibilidad. En este sentido, la investigación apuntará a entender en qué medida la movilidad generada por la UNNE forma parte de otros múltiples movimientos y situaciones, que en conjunto construyen la percepción de cuan accesible es esta institución, cuan cercana es a sus vidas y, por el contrario, cuanto las dificulta.