La práctica reproductiva en el proceso de enseñanza proyectual como limitante para el desarrollo disciplinar de la arquitectura

La enseñanza de la arquitectura, en nuestra región, se apoya fuertemente en un modelo quesubordina el desarrollo teórico disciplinar a la praxis, donde la enseñanza de orientación profesionalista basada en didácticas deltipo reproductivas, predomina sobre otras que estimulen una indagación de la enseñanza delproyecto arquitectónico. Esta metodología tradicional, ya anacrónica merece revisarse. Losprocesos de fuerte cambio que viene sufriendo nuestra profesión demandan ser atendidos pormodos y prácticas adecuadas en el ámbito académico.La pandemia expuso violentamente problemáticas preexistentes en nuestras formas de enseñanza.Nos ha servido para verificar parcialmente la pertinencia de los nuevos caminos que lastecnologías de la educación, la enseñanza mediada, y las TICs presentaron.Bajo esta hipótesis, se investigará la aplicación de modelos de enseñanza combinada en nuestrostalleres de arquitectura. Una mirada transdisciplinar posibilitará el diseño de didácticas adaptadasad hoc, un taller de arquitectura adaptado a una formación que dialogue entre lo académico y loprofesional de forma más fluida y abierta, fomentando un taller expandido, desarrollandoprofesionales reflexivos respecto de su campo de acción, validados mediante prácticas concretasen los talleres de proyecto que habitaron.