La gestión de un bien común y el derecho a la ciudad: hacia una arquitectura crítica de la basura en Montevideo

RESUMEN

La presente tesis busca aportar en la creación de conocimiento vinculado al tema de los residuos en la ciudad de Montevideo. Continúa la línea argumental desarrollada por el antropólogo escocés Patrick O’Hare en su reciente tesis de doctorado (2017) acerca de la basura entendida como bien común a partir del trabajo de extracción y valorización realizado por los clasificadores en el sitio de disposición final de Montevideo. Nuestro análisis disciplinar será en la intersección del espacio urbano y la basura, es decir las relaciones de producción, apropiación, desviación y valorización de los residuos a través de un análisis espacial y un enfoque metabólico que estudie el residuo en la ciudad a través de sus entramados socio-económicos y territoriales.
Partiremos de la necesidad de construir una mirada arquitectónica crítica de la basura en la ciudad, en la medida que su relación con el espacio denota conflictos y relaciones de poder. Nos dedicaremos a estudiar los procesos inmersos en relaciones antagónicas que generan desplazamientos, dislocación y desterritorialización inherentes al estado del manejo capitalista de los residuos en Montevideo. Analizaremos el problema de la apropiación de los residuos desde su dimensión económica y territorial, problematizando específicamente el modo en que los diversos actores interactúan en la producción del espacio urbano, y en la apropiación de los beneficios generados en ese territorio.
Mediante un análisis institucional veremos como las políticas publicas reproducen practicas de exclusión en la ciudad, generando una batería de dispositivos normativos recientes (2003-2015), que implican una profunda transformación en la manera como se configura el acceso de estos trabajadores al espacio urbano, a su ciudad y a la basura que ésta genera, confinándolos a transitar la periferia donde pueden dedicarse exclusivamente a separar materiales en nuevas plantas de clasificación.
Los desafíos actuales vinculadas al aumento exponencial en nuestras cantidades de residuos y a la basura en el espacio público de la ciudad, nos invitan a cambiar de paradigma, de uno tendiente exclusivamente a la modernización tecnológica de la gestión de residuos o a su apropiación mercantil desregulada, hacia otro que promueva críticamente modalidades de gestión ecológica y social de los residuos que generen soluciones sostenibles desde una visión urbana post-capitalista.

Artículo original en publicación doctoral: Revista Thema 1