EL PATRIMONIO COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Su estudio a partir de abordajes metodológicos sistemáticos en Chaco, Argentina

Se asume al patrimonio cultural como la representación identitaria de la sociedad y, a la vez, un potente dinamizador del desarrollo local, que se aspira sostenible. Su conservación y puesta en valor han demostrado ser beneficiosas tanto para el impulso de las ciudades como de las comunidades locales. Esta investigación centra el problema en la ausencia de bases metodológicas para la evaluación sistemática del impacto de los proyectos de gestión del patrimonio cultural (PGPCs) en el desarrollo sostenible local.

Así, se plantea el objetivo de proponer bases metodológicas para evaluar el impacto de proyectos de gestión del patrimonio cultural a favor del desarrollo local sostenible, facilitando evidencia empírica respecto de su contribución a la mejora ambiental-paisajística, económica y social. Los objetivos particulares son: 1) Identificar indicadores y criterios de ponderación para evaluar el impacto de los proyectos de gestión del patrimonio cultural en Chaco, desde sus tres dimensiones (ambiental, económica y social), y, 2) evaluar la validez general de dichos indicadores y criterios, así como los ajustes necesarios para su aplicación en contextos diversos, mediante la comparación entre casos de estudio.