Entornos capaces: Reconfiguración conceptual y perceptiva de la noción de «jardín» en la era de la información

El estudio del lugar donde vivimos se ha convertido en un aspecto central para la

sociedad contemporánea. Para esta tesis, nos enmarcamos en el estudio del proyecto de paisaje, en especial en el jardín, y cómo las tecnologías digitales impactan en su

configuración. Las investigaciones previas en este campo, no han considerado la totalidad de ese fenómeno. Es por tal motivo, que surge la necesidad de salir del campo disciplinar, traspasar los límites o bordes de ella, para dar cuenta de la magnitud del fenómeno y cómo es el abordaje desde otras disciplinas. Por lo anterior, es que la tesis se sitúa en la frontera disciplinar entre arquitectura, paisaje y diseño digital. La noción de jardín es palimpséstica, a sido nutrida a lo largo del tiempo. Para esta tesis el jardín no se define por su escala, sino por su objeto como un paisaje intencionado. En consecuencia, se toma como hipótesis de partida que: la sociedad de la era de la información, desde una percepción e interacción ampliada tecnológicamente, origina una nueva configuración de la espacialidad del jardín que se relaciona con una nueva conceptualización de nuestros hábitat que podemos denominar «entornos capaces».