Procesos de transformación en ciudades de ribera del Paraná. El caso ciudad puerto Barranqueras, provincia del Chaco, en el período 2010-2020

A partir de la propuesta del ente portuario de la ciudad de Barranqueras, Provincia del Chaco, expuesta en el Plan Maestro del Complejo Portuario de Barranqueras 2010-2030 para recuperar áreas portuarias y aportar nuevas áreas para actividades a lo largo de la ribera del Paraná, negando el acceso público al mismo, enfatizando la débil relación ciudad –rio, surge como interrogante si esta propuesta aleja definitivamente a la ciudad del contacto con el río?. Para la ciudad de Barranqueras, ¿cuál es la mejor oportunidad de futuro: potenciar la actividad portuaria o privilegiar el acceso público al río, el tema patrimonial, afectivo, turístico y ambiental? ¿O es posible conciliar los dos intereses? Esta alternativa es la que buscará desarrollar la tesis, partiendo del objetivo de discutir las posibilidades de Barranqueras de cara al proyecto 2010-2030 y sus oportunidades económicas y diseño urbano de calidad.

Desde una estrategia metodológica sustentada en investigación bibliográfica sobre planes, programas o propuestas de intervención de la ribera del Rio Paraná, la relación Ciudad-Rio, y Procesos de transformación económica y territoriales en ciudades de ribera del Paraná. La investigación conjuga métodos cuantitativos y cualitativos, necesarios para abordar, con suficiente profundidad, una cuestión tan compleja y transversal como el análisis de las características del modelo territorial y urbanístico del territorio que sirve de base para el estudio, sustentada en una metodología que se plantea de carácter múltiple, combinando diversos métodos como el análisis bibliográfico y documental, análisis cartográfico, análisis estadístico, trabajo de campo.