Eficiencia energética en viviendas de producción estatal, localizadas en la provincia de Buenos Aires

La presente tesis desarrolla un estudio basado en el comportamiento energético y ambiental correspondiente a la producción de viviendas de interés social de la Provincia de Buenos Aires. Proponiendo medidas de eficiencia energética en tipologías del parque habitacional existente y pautas de diseño para edificios nuevos, generando un cuerpo de conocimiento técnico, transferible, tendiendo a mejorar la habitabilidad interior, reducir el consumo energético y emisiones, en viviendas de producción oficial, en función de la regionalización bioclimática de la provincia de Buenos Aires. a partir del análisis de las tipologías edilicias.

Se estudia la reglamentación vigente a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, que incida directa o indirectamente sobre las operatorias de vivienda en proceso o futuras. También se estudia las operatorias recientes y sus tipologías edilicias, del período de gobierno actual (2003-2015), en sus diferentes densidades (baja y media). Aplicando la técnica de audit-diagnóstico energético y ambiental, a casos representativos de vivienda y desarrollando pautas de diseño y tecnológicas, en el marco del diseño bioclimático para aplicar a tipologías existentes y nuevas conformaciones (modelos a replicar).

Se verifica las condiciones energéticas y ambientales, en función de las propuestas elaboradas en las diferentes zonas bioclimáticas de la provincia y construir indicadores de comportamiento y eficiencia.

Se revisarán las tipologías constructivas desarrolladas por las diferentes operatorias nacionales y provinciales, bajo metodología de análisis tipológico, tendiente a la determinación de patologías de diseño y visualización de posibles mejoras. Asimismo, la técnica de audit-diagnóstico proveerá información específica para la adecuación de modelos teóricos (software), los cuales implicarán posteriormente la simulación de la incorporación de criterios de conservación de la energía (C) y sistemas pasivos (SP) a partir de visualizar pautas tecnológicas en las diferentes regiones climáticas. Esta técnica que se caracteriza por un adiestramiento específico proveniente de las ciencias exactas y tecnológicas, se acompañará con dimensionamiento según Norma a partir de la utilización de modelos de uso corriente con lo cual producir un protocolo sencillo de operación, tendiente a su trasferencia.