CONFIGURACIONES EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DEL PROYECTO

Los cambios profundos en la arquitectura producidos en los últimos años han impactado en el ejercicio de la profesión. Esta situación se manifiesta en diferentes dimensiones: la teoría -la historia, la crítica, la obra-,  las metodologías -reglas de los procesos-, y las técnicas -los instrumentos y medios para producirla-, y se evidencian en las variadas alternativas del ejercicio de la misma. La pregunta gira en torno a si es posible detectar, estudiar y configurar en las prácticas docentes estrategias de enseñanza que incorporen de los nuevos perfiles o si las prácticas hacen énfasis en la figura del proyectista como paradigma de la práctica disciplinar. El tema a investigar se centra en las prácticas docentes en el Taller de Proyecto Arquitectónico IV para reconocer las estrategias -entendidas como construcción multidimensional- que se despliegan para favorecer los aprendizajes en un escenario complejo. Se busca reconocer las configuraciones didácticas que problematicen y pongan en relación los nuevos escenarios. Para ello se estudiarán las aproximaciones a los temas del campo disciplinar –transposición didáctica: tratamiento y recorte de contenidos, relaciones entre teoría y práctica- abordado como un estudio crítico interpretativo de las prácticas de enseñanza en distintas facultades. Se revisarán Planes de Estudio, los programas y las planificaciones de cátedra; se observarán clase, se realizarán entrevistas.