LA RELACIÓN ENTRE CINE Y ARQUITECTURA. El espacio doméstico en la narrativa cinematográfica en las décadas del ’50 al ’70

El cine como arte, es un arte del siglo XX que, según algunos autores, tiene dos períodos claramente definidos: un período clásico y un período moderno que nace en la Segunda Posguerra, proponiendo nuevas escenografías y nuevos lenguajes. En este trabajo se acota un período que enmarca películas de las décadas de 1950 a 1970, en tanto los directores seleccionados son representantes del auge del cine moderno y comienzo de la posmodernidad. La investigación reconstruirá el proceso que se lleva a cabo en el cine para diseñar un espacio arquitectónico soporte de la narrativa, explorando el grado de adecuación en el proceso de traducción de lo arquitectónico a lo cinematográfico. Se verificará cómo la obra arquitectónica puede ser una puesta en escena para diseñar los espacios domésticos y cómo el cine elabora los espacios domésticos para su puesta en escena.

Este análisis del espacio de cada película y su relación con la arquitectura, así como el tratamiento que cada director hace del espacio doméstico, conducirá por un camino donde los diferentes componentes y su interpretación epistemológica permitirán asociar y evaluar la relación de la concepción arquitectónica y cinematográfica del espacio. Partiendo del postulado de que el cine es un lenguaje, se entiende que el lenguaje cinematográfico es un elemento sustantivo y la herramienta que utiliza el director para transmitir su visión del mundo (Weltanchauung).