Patrimonio, territorio y paisaje en el Área Metropolitana de Mendoza: Construcción de indicadores para el manejo sostenible de componentes patrimoniales materiales de centros distritales de conformación urbano-rural

En la provincia de Mendoza, se da la particularidad de la proliferación de barrios privados en zonas productivas, en muchos casos ligadas a centros distritales, que se ven colapsados en sus usos y afectados en su capacidad portante. El caso de los centros distritales del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) es, probablemente, el de mayor afectación. Al hablar de centros distritales de conformación urbano-rural, nos referimos a los núcleos constitutivos de distritos departamentales que se han conformado en zonas de interacción urbano-rural y que, en un amplio porcentaje, poseen elementos arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos de valor patrimonial que los identifican y destacan.

A partir de esta investigación pretendemos realizar un aporte a la patrimonialización de los centros distritales del AMM, trabajando en la construcción de un sistema de indicadores que sirva de base a un plan de salvaguarda integral y que garantice el seguimiento continuo del estado de conservación de los bienes culturales que los integran. Si bien es cierto que cada centro tiene características peculiares y está condicionado por su historia, entendemos que un sistema de indicadores orientado al seguimiento de un caso en particular, puede concluir con una serie de recomendaciones aplicables a varios centros dentro del AMM y de la provincia.

El trabajo se desarrollará a partir de una estrategia de diseño multimétodo, que implica la articulación de métodos cualitativos y cuantitativos, a partir del estudio de casos.