Arquitectura pública. Ámbito de condensación de las relaciones contemporáneas entre Arquitectura y Estado. Santa Fe, 1991-2012.

Palabras clave:

Arquitectura Pública – Arquitectura y Estado – Arquitectura Reciente – Santa Fe (Argentina) 

Abstract:

La tesis aborda los procesos recientes de producción de arquitectura pública, a través del estudio de la relación entre Estado, Arquitectura y obras y representaciones emergentes. Se propone dar cuenta del proceso de surgimiento de los fenómenos, sus características y las relaciones con un contexto más amplio. En términos empíricos, se estudia la arquitectura realizada por gobiernos provinciales y municipales en la ciudad de Santa Fe entre los años 1991 y 2012.

El análisis se focaliza en los caracteres y relaciones de las políticas de arquitectura pública, prácticas de la Arquitectura, y prácticas significantes. Para este fin se emplean aportes interpretativos provenientes del análisis disciplinar, la sociología de la cultura y las prácticas discursivas.

Se hipotetiza una interacción compleja entre Estado y Arquitectura, con demandas mutuas y prácticas de legitimación políticas y arquitectónicas que inciden en la producción arquitectónica. Se identifican dos etapas, condicionadas por la alternancia política, que tienen al año 2007 como punto de inflexión. Cada momento se distingue en términos cuantitativos, capitalización política, canalización del proyecto y representaciones. Asimismo, existen continuidades que trascienden el factor político, principalmente la relación entre obras representativas y control proyectual, y la recurrencia de prácticas ligadas a la memoria urbana y arquitectónica.

Ante la evidencia de un renovado interés en la producción de arquitectura pública en el país, esta investigación retoma el tema partiendo de su especificidad. Sin embargo, actualiza métodos y aproximaciones, ya que aborda contextos no metropolitanos y recientes, y pone el foco en los procesos y sus relaciones.