Aplicación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en la planificación y rehabilitación del Ciclo Urbano del Agua en el Área Metropolitana de Mendoza

La variación entre períodos de extrema escasez hídrica con otros de precipitaciones torrenciales, fundamentalmente estivales, producto de los efectos del Cambio Ambiental Global, condiciona el Área Metropolitana de Mendoza como una zona de alta vulnerabilidad respecto a la disponibilidad de agua. Además, el avance urbano, sin una reglamentación de ordenamiento adecuada, representa una gran amenaza en diversas dimensiones: severos daños ambientales, alteración de la matriz productiva, fragmentación social, pérdida de la identidad colectiva. Ante esta situación, toda iniciativa tendiente a optimizar la gestión del recurso hídrico, será de vital importancia en los años venideros.

El objetivo de esta investigación es formular un plan de integración de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible con el tradicional sistema de acequias urbanas de Mendoza. Intentaremos optimizar Ciclo Urbano del Agua, a partir de un diagnóstico de los procesos actuales y la posible adaptación a nuevas prácticas de gestión de caudales pluviales, específicamente. Para ello, se propone la aplicación de técnicas diseñadas para la disminución del impacto que produce la urbanización en la cantidad y la calidad de las aguas de escorrentía.

Mediante herramientas de análisis cartográfico, se abordará la evolución urbana del área interpretando las complejas dinámicas entre el soporte físico y los grupos sociales: desde las comunidades originarias que constituyeron el vínculo y posibilitaron el “oasis” hasta la actualidad. Finalmente, a partir de un relevamiento, se diagnosticará el sistema de drenaje de un área de estudio y se proyectará un plan integral de gestión de caudales pluviales.