Acosta, María Martina

Tema de tesis:

BARRIO CENTENARIO: ENTRE LAS IDEAS Y LAS PRÁCTICAS. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del ´70.

Este trabajo pretende abordar la crisis de la cultura moderna en la arquitectura de los años ´70 en la Argentina a través del proyecto y construcción del Barrio Centenario en Santa Fe. Proyectado en 1978 por el estudio constituido por Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard y Alberto Varas, en asociación con Antonio Díaz, el barrio resume los ideales de la progreso social y técnico de los años sesenta al mismo tiempo que constituye, en su concepción, un retorno a la autonomía disciplinar. La obra indica un cambio en la trayectoria del estudio, recogiendo diversos intereses de un velado debate disciplinar que emergería con fuerza en la segunda mitad de la década, señalando ineludiblemente la crisis del legado moderno en la cultura arquitectónica. Vivienda masiva, prefabricación, patentes y voluntad de cambio social se solapan con la búsqueda de una racionalidad formal a partir de la tipología, la recuperación de la manzana histórica y la geometría, en un ensayo de explorar las posibilidades y los límites de la arquitectura tanto en la confrontación de la teoría con las condiciones reales de la obra construida. Aunque se ha señalado al conjunto como un hito en la historia de la arquitectura en la Argentina, en el que resuena el debate internacional en torno al proyecto, su carácter y sus instrumentos, la historiografía ha abordado fragmentariamente tanto el Barrio en sí como los problemas generales que expone, quizás debido a la escasa distancia histórica, o a una sobrecogida cautela respecto de un período oscuro con el que habrá que saldar deudas. De todos modos, no se espera construir una historia general de la década del ´70, un improbable mapa borgeano, sino aproximarse comprensivamente a un episodio destacado de la arquitectura nacional construido en nuestra ciudad, en el que se exhiben las contradicciones y los anhelos de la arquitectura en tanto disciplina